Receta de Tronco Navideño de Chocolate
El tronco de navidad con chocolate consiste en un pastel fino, esponjoso, fácil de manejar, que lleva un delicioso relleno fácil de hacer. Es uno de los postres clásicos presentes en la tradicional mesa de Navidad.
Características:
- Tiempo de preparación: 3 horas.
- Nivel de dificultad: Media.
- Cantidad de porciones de esta receta: 8 porciones.
- Temperatura del horno: Precalentado a 180°C.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 4 huevos medianos.
- 1 taza de azúcar blanca granulada.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 taza de harina leudante.
- 3 cucharadas de mantequilla derretida.
Para la salsa de chocolate:
- 250 gramos de chocolate amargo.
- 1 taza de mantequilla.
- 2 cucharadas de leche líquida.
- ½ cucharada de extracto de vainilla.
- ¼ de taza de azúcar morena.
Para el relleno y la cobertura:
- 1 taza de crema batida.
- Hojitas de menta frescas a tu gusto.
- 3 cucharadas de azúcar pulverizada.
- Cerezas marrasquino rojas a tu gusto.
Preparación:
Del bizcocho:
Bate enérgicamente los huevos junto con el azúcar hasta doblar su volumen. Vierte la vainilla y los ingredientes secos progresivamente. Añade la mantequilla derretida en forma de hilo, sin dejar de batir.
Prepara una bandeja de unos 5 centímetros de profundidad con papel encerado y enmantequillado. Vierte la mezcla y emparéjala con ayuda de una espátula. Lleva al horno por 12 minutos.
Debes desmoldar el bizcocho aún caliente sobre un papel encerado espolvoreado con azúcar y pon un paño húmedo encima. Deja que se repose y enfríe totalmente.
De la cobertura y el relleno:
Funde la mantequilla con el chocolate en una ollita. Mezcla bien. Añade el azúcar, la vainilla y la leche, ye integra bien a la preparación. Se reserva en un tazón y se lleva a refrigerar por 1 hora. Monta la crema para batir hasta que forme picos y mantén refrigerada por 30 minutos.
Montaje:
Se retira cuidadosamente el bizcocho del papel encerado y se coloca en una superficie limpia, que sea ideal para trabajar. Esparce sobre el bizcocho una capa de salsa de chocolate y luego, la crema batida. Se enrolla el bizcocho tanto como se pueda. Luego se esparce lo que queda de la crema de chocolate sobre el rollo. Se hacen estrías con un tenedor imitando la textura de un tronco de árbol. Refrigera por al menos media hora. Se decora con las hojas de menta, las cerezas y azúcar espolvoreada.
¿Quieres ver esta receta paso a paso? Sigue el link al video:
Deja una respuesta
Entradas relacionadas