Ideas para Fiesta de Cumpleaños: Organiza la Más Original y Divertida

Los festejos infantiles y de adultos pueden ser por cualquier motivo, sin embargo, lo que casi siempre celebramos son los cumpleaños. Las ideas para fiesta de cumpleaños surgen de las modas, la edad del cumpleañero, ciudades, entornos y otras temáticas que serán oportunamente escogidas para desarrollarlas.

¿Qué has pensado hacer para el cumpleaños de tus seres queridos? Las fuentes de inspiración pueden ser muchas, pero te puntualizo algunas según las edades.

  • Para los niños, las fiestas se basan casi siempre en sus juguetes y personajes favoritos de la televisión o comics.
  • Para adolescentes, las fiestas pocas veces cuentan con temáticas específicas. Acá existe una excepción: los 15 años. Estos sí son temáticos: románticos, inspirados en viajes como París, Venecia, la India, de época, etc.
  • Para los adultos jóvenes las salidas a discotecas son casi siempre la mejor alternativa.
  • Ya a partir de los 30 años se prefieren las cenas, tardes de juegos y reuniones familiares que incluyen también a los amigos más cercanos.

Pero esta vez me enfocaré en darte algunas luces respecto a las fiestas infantiles. Así que continúa leyendo y encontrarás tips interesantes para organizar una fiesta de cumpleaños.

 

Tabla de contenidos

🌟 Decoración de la fiesta infantil: Inspírate con Nuestras Ideas

Las fiestas infantiles, generalmente, se decoran con base en un personaje de caricaturas o cuentos. Los cumpleaños de bebés hasta los 2 años, tienden a ser inspirados en animales de granja, princesa y unicornios, que son los más populares.

La decoración de la fiesta infantil requiere el uso de globos, un elemento que es decorativo pero que también sirve para jugar.

También se necesitan centros de mesa, cotillones, la piñata, un cartel de bienvenida y letreros que limiten los espacios, como el área de juegos, mesa de dulces, baños, lugar de merienda, entre otros. Todos estos elementos son parte de la decoración porque se elaboran siguiendo la temática elegida para la fiesta. Es lo que unifica todo el ambiente de la fiesta.

Queremos llenarte de inspiración con las siguientes ideas para decorar tu fiesta

 

🌟 ¿Dónde celebrar la fiesta? Elije la Mejor Ubicación

Los niños requieren espacio para jugar, gritar, reírse, correr, saltar, es decir, para liberar energía física. Elegir dónde celebrar la fiesta es  prioritario para conocer así con cuánto espacio vas a contar y cuántos invitados podrás convidar.

Los jardines, patios y parques son opciones perfectas para las celebraciones infantiles, pues los espacios abiertos son muy bien aprovechados por los niños para jugar, gritar y divertirse.

Pero si el clima no es el mejor, o no consigues ningún lugar al aire libre, puedes alquilar un salón de festejos. En la actualidad se consiguen salones solo para niños con parques, camas elásticas, colchones inflables, carritos y máquinas para hacer golosinas clásicas como algodones de azúcar y palomitas de maíz.

 

🌟 Fiestas temáticas infantiles para niño y niña: ¿Cuál elegir?

Ahora bien, las celebraciones para niños se definen con un tema. Y ¿cómo puedes elegirlo? Pues hay varias maneras para escoger. El tema más común tanto para niñas como niños son los payasos, el circo y los multicolores.

En el caso de diferenciar las fiestas temáticas infantiles para niño y niña opta más bien por utilizar su personaje de caricaturas preferido.  Pero para asegurarte de ir por buen rumbo, pregúntale directamente al niño o niña cuál es su personaje favorito o si tiene en mente algo particular para su fiesta de cumpleaños.

Encuentra su tema favorito revisando nuestra siguiente selección de fiestas por personajes:

 

🌟 Invitaciones de Cumpleaños: Originales y Divertidas

Las invitaciones de cumpleaños siguen el motivo principal de la fiesta, según la temática que has seleccionado.
Puedes elegir diferentes maneras de realizar tu invitación, algunas hacerlas online para descargar o imprimir tu misma, otras comprarlas en una tienda impresas y por ultima la más entretenida es hacerlas a mano en casa junto a tu niño. Para hacerlas, debes tomar en cuenta:

  • Precisar la hora, dirección, día y fecha del cumpleaños.
  • Colocar claramente el número de personas en lista que pueden pasar al festejo con esa invitación.
  • Entregarlas tarjetas personalmente a los padres de los niños invitados.
  • Repartir las invitaciones de cumpleaños con 2 semanas de antelación, para que los padres de los invitados puedan programarse, pero que tampoco se les olvide que tienen cerca el festejo.

Esta actividad es muy emocionante para el agasajado, así que recuerda incluir a tu pequeño en la confección de las invitaciones, para que le coloque pegatinas, su firma o algún otro sello con el que pueda personalizarlas.

¿Quieres empezar a crear tu invitación ahora mismo? Mira esta selección que hemos creado para ti.

 

🌟 La Comida de la Fiesta: Super Apetitosa

Las fiestas de cumpleaños para niños se caracterizan por tener comida suficiente tanto para los niños como para el representante que los acompaña. Para ello te recomiendo:

  • Una fiesta para niños tiene una duración aproximada de 4 horas,  así que estima suficiente para ese tiempo.
  • Lo recomendable es preparar bocaditos salados, como sándwiches, croquetitas, panecillos con crema, mini pizzas, mini hot dogs, entre otros.
  • Evita utilizar picantes, mucha sal y enlatados, para evitar reacciones alérgicas.
  • Incluye algunas golosinas saladas, como las palomitas de maíz y palitos de maíz con queso.

 

🌟 La Mesa de Dulces

Ya tendrán el pastel para comer un poster suculento, así que de lo dulce, poco, para el resto de la fiesta.

Los caramelos y bombones envueltos los puedes meter en la piñata para rellenarla. Evita los que traigan mucho colorante y sabores cítricos muy fuertes.

Entre los dulces que te recomiendo para servir a los invitados durante la fiesta están las galletitas y ponqués, pues contienen cantidades moderadas de azúcar, además, contienen ingredientes alimenticios. Igualmente puedes servir yogurt con cereal, ensalada de frutas y jugos naturales que son tan refrescantes como sabrosos.

 

🌟 Fabulosas Tartas de Cumpleaños

La tarta de cumpleaños es una de las piezas centrales de la fiesta. Hay muchos motivos para decorarlas, pero toma en cuenta la decoración para ser cónsonos y no desencajarla. Aunque unos motivos pueden ser mucho más divertidos que otros, pues permiten variar un poco.

  • Para los cumpleaños ambientados con payasos o el circo, quedan preciosas las tartas de carrusel. Estas se estructuran con un decorado en el que se incluyen galletas en formas de caballos, bastoncitos de colores y un techito que puedes hacer también de galleta, coronados con merengues.
  • Para los cumpleaños de princesas, los pasteles repletos de merengues en forma de rosas y una pequeña diadema en medio, son un derroche de elegancia y femineidad.
  • Otra temática relacionada con el multicolor, aparte de los payasos y el circo, es el unicornio. Hacerlo es muy sencillo porque se puede elaborar tanto en fondant como merengue, siguiendo el patrón de la cresta multicolor y los ojitos simplemente delineados.

 

 

Pero hay un detalle que no se te puede escapar y es fundamental: el sabor del pastel. Casi nadie le dice “no” al chocolate, así que es una opción perfecta. Los otros sabores preferidos son la vainilla y los aromatizados con cítricos, como lima y naranja.

No te recomiendo los pasteles rellenos de crema en los cumpleaños infantiles porque por una parte, contienen mucha azúcar.

Por otra, puede que sea demasiado para los niños y que ocurra algún malestar estomacal en plena fiesta. Con que se saboricen los ponqués será suficiente.

 

🌟 ¡Rompe La Piñata!

La piñata es un juego infaltable en los cumpleaños infantiles latinoamericanos. Es una tradición muy bonita y cuya historia se remonta a los viajes del mismísimo Marco Polo.

Actualmente las conseguirás con figuras diferentes, tradicionales o entamboradas.

Para que todo vaya bien con el juego de la piñata, debes tener el colgadero ya previsto y que haya una persona que la sube y la baje. Un palo de madera corto, para pegarle a la piñata y el pañuelo, para ir pasando a los invitados a atinarle y golpearla.

Te recomiendo que pases a los niños de menor a mayor, pues los más pequeños dan golpes suaves, mientras que los grandes rápidamente acabarán por develar los deliciosos misterios que en ella se esconden.

No menos importante: bolsitas para recoger los caramelos y juguetitos. Entrega una por niño antes de comenzar a golpearla.

En el caso de los invitados más pequeños, ten previstos unas bolsitas ya arregladas porque no es seguro que compitan con los más grandes recogiendo los regalitos de la piñata.

Tampoco te recomiendo que dejes a los papás entrar a recoger juguetes, pues pueden pisar a los niños por accidente.

Otro punto relevante: ¿debes rellenar también con confeti? Eso depende de las normas del sitio que utilizarás para la celebración. Pregunta primera y con base en ello, toma una decisión.

 

🌟 Juegos para Fiestas Infantiles Bastante Divertidos

Los juegos dirigidos garantizarán una fiesta entretenida y muy bien organizada. Para ello se planean competencias sencillas pero muy divertidas, que luego son premiadas con regalitos sencillos.

Los juegos para fiestas infantiles tienen que ser convocados por un adulto, quien además, hará valer las normas enunciadas en las instrucciones. Además, debe mantener tanto el ánimo como el orden, una tara algo complicada, pero necesaria en los juegos.

Entre los juegos para fiestas infantiles muy divertidos, están:

  • La papa caliente.
  • Sillas musicales.
  • Juegos de carreras y relevos.
  • Carrera de sacos.
  • Carrera con cucharas y limones.
  • Ponle la cola al burro o ponle la nariz al payaso.

¿Hay juegos más divertidos que esos? Si quieres averiguarlo, te sugiero que sigas leyendo otro aspecto importante en la organización de la fiesta de cumpleaños.

 

🌟 Regalar Un Detalle de Recuerdo a tus Invitados

Los detalles de recuerdo preferidos de los niños son las bolsas llenas de caramelos, snacks y dulces. Esto no tiene por qué ser muy complicado y existen varias alternativas de recipientes para tener un detalle muy hermoso. Por ejemplo, reciclado de botellas plásticas, bolsas decoradas, bolsitos de tela POP, canastitas, entre otros. Nuevamente, bastará con algún detalle alusivo al motivo central de la fiesta de cumpleaños.

🌟 ¿Tenemos que Contratar un profesional?

Acá quería que llegaras. ¿Has pensado en quién hará los juegos para los niños? ¿O quién repartirá los bocaditos salados? ¿Quién llevará a cabo el juego de la piñata?

Bien, puedes arriesgarte a hacerlo tú misma o con ayuda de una amiga o familiar. Pero es más recomendable contratar a un grupo profesional especializado en fiestas infantiles. Ellos te proporcionarán un staff de empleados que diversifican sus roles en la fiesta. Esto te permitirá controlar todos los aspectos del agasajo con un mínimo margen de error.

 

🌟 ¿Cuándo Abrir los Regalos de la Fiesta? – ¿Durante o Después?

Recibir los regalos sí es una actividad que puedes organizar en la fiesta. Pero no es recomendable abrirlos en el mismo momento porque:

  • Otros niños querrán jugar con esos regalos.
  • Puede que haya juguetes que a tu niño le gusten más o menos. Enséñale a ser agradecido. Que en el momento que lo reciba muestre su agrado por el presente.
  • Puede que haya invitados que no lleven un regalo, tal vez porque no pudieron comprarlo, se les olvidó, se les quedó o le dieron algo más práctico, como dinero. Sería desagradable llamar a cada invitado y que alguno vaya con las manos vacías.

En definitiva, se recomienda abrir los regalos después de la fiesta, en un momento de intimidad familiar.

 

🌟 ¿Cómo hacer Una Despedida Respetuosa al Finalizar la Fiesta?

¿Cómo decir que ya terminó la fiesta? Por una parte, como los alquileres de salones, así como los contratos del personal de animación tienen un tiempo definido, coloca en la invitación que la fiesta inicia a una hora y termina a otra hora.

Organiza también una actividad de despedida, como la entrega de recuerdos. Esa es una forma de despedirse formalmente y agradecer la asistencia a la fiesta.

Las fiestas infantiles son divertidas desde el mismo momento en que se planifican. Así que mientras antes comiences a afinar preparativos, más disfrutarás el proceso, por supuesto, involucrando también al agasajado.

Ideas para Fiesta de Cumpleaños: Organiza la Más Original y Divertida
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario