25 Bolas de Navidad: Ideas Originales y Elegantes Fáciles de hacer

Bolas de navidad Ideas Originales

Las bolas de Navidad son los adornos más utilizados en las decoraciones de casas, centros de mesas y pinos durante las fiestas decembrinas.

Originalmente hechas de vidrio, este tipo de ornato cuenta con un origen muy interesante que tal vez desconozcas, así que ¿por qué no sigues leyendo este post para conocer su procedencia? Además, encontrarás interesantes ideas para hacer tus propias bolas de Navidad en casa para las próximas fiestas navideñas.

 

Decoración con bolas de Navidad 2018

Fieles a la tradición de utilizar bambalinas de vidrio como primera opción en los decorados navideños, las de plástico, papel u otros materiales sumamente económicos se han abierto paso en un sinnúmero de ideas fascinantes que te encantarán.

La decoración con bolas de navidad es muy amplia, así que te explicamos algunos motivos para hacerlos en casa.

 

Compras en línea de Bolas de Navidad

Hoy en día es muy fácil encontrar muchas opciones en las tiendas en linea mas conocidas donde comprar es muy seguro y fácil. A continuación te mostramos una selección de esferas navideñas para decorar.

Bolas de navidad personalizadas

¿Tienes esferas navideñas de hace varios años que ya se ven muy usadas? Decídete a hacerles una increíble renovación con estas ideas de bolas de navidad personalizadas.

bolas de navidad personalizadas
Encuentra este diseño en la pagina de SilverOwlStudio

 

Empecemos por los detalles más fáciles, personalizarlas con cintas autoadhesivas de colores, o como también les llaman, washi tapes.

Bolas navideñas con cinta washi tapes
Puedes conseguir estas bolas navideñas en orientaltrading.com

 

Decoración de bolas de navidad con con cintas autoadhesivas o mashi tape
Dale un vistazo al tutorial en la pagina de los creadores createcraftlove.com

 

 

Puedes forrarlas enteramente con varias tiras o hacer líneas a su alrededor para crear diseños muy llamativos.

Otra manera sencilla para renovarlas y hacer algo diferente es colocándoles pega y purpurina. Puedes hacerles líneas, figuras fáciles como corazones o puntos con la pega y, luego, rociarles el material escarchado.

Para quienes no son muy diestras, esta manualidad es más fácil de hacer utilizando bordados líquidos metalizados o escarchados.

Bolas de navidad decoradas

Decoradas… ¿con qué? Las cuentas, purpurina, cintas, lazos, dibujos hechos con pintura acrílica. Las decoraciones dependerán solamente de tu estilo.

Exquisitos colores en tonos rosa y salmón que podemos encontrar en este adorno con bolas estilo vintage hechas con Tela victoriana doblada Sin coser bola echas por AngelsHandmadeCrafts.

bolas estilo vintage

Esta otra hermosa decoración de esfera navideña la podrás encontrar en la pagina de etsy.com

bolas de adorno navideno decoradas

Las más fáciles de decorar son las bolas lisas, ya sea en colores mate o brillantes. Con estas ya tendrás una base pareja sobre la cual llevar a cabo interesantes diseños, como por ejemplo, con lentejuelas y mostacillas.

Otra manera de decorarlas, personalizándolas a tu gusto, es forrarlas con telas estampadas en motivos navideños.

 

Recuerdo haber encontrado una linda pagina con muchas ideas para crear adornos navideños hechos a mano.

Bolas de Navidad al Estilo Steampunk

Te sorprenderas con los detalles de este tipo de decoración con bolas de navidad estilos steampunk.

decoracion con bolas de navidad estilos steampunk decoracion con bolas de navidad estilos steampunk arbol

 

Bolas de navidad de papel

Puedes hacer creaciones muy llamativas utilizando papel para hacer estas esferas navideñas.

Muchos de estos ornamentos en papel te sirven como punto de partida en proyectos de reciclaje en los que puedes sumar a tus hijos.

Estas bolas de papel se hacen con cartulinas recicladas de tarjetas navideñas de años anteriores. ¿Quieres saber cómo hacerlas? Sigue leyendo y encontrarás un tutorial que te encantará.

Bolas de navidad de cristal

Según los registros históricos, las primeras bolas de navidad eran de cristal. Y esta tradición en su confección, aun cuando fue desplazada por el uso del plástico, pudo recuperarse a finales del siglo XX.

Estos adornos suelen ser muy frágiles, agraciadas, y vienen ataviadas con purpurina de colores, cintas brillantes y diseños menos esféricos, más bien alargados, que les dan una presentación regia.

 

Bolas de navidad transparentes

Estas son especiales para personalizar con confeti, caramelos, fotos o pequeños regalos  en su parte interna que colgarán de las ramas de tu pino navideño.

También puedes añadir pequeños copos de nieve plateados o dorados que contrasten con la transparencia del material del que se constituye. Quedan como globos invernales.

Puedes, además, pintarlas con pinturas acrílicas para crear verdaderas obras de arte irrepetibles, aplicando la técnica del soplado con un pitillo cargado de acrílico.

Bolas de navidad marmoleadas

 

Bolas de navidad marmoleadas
Aprende a decorarla paso a paso en hometalk

Bolas de navidad caseras

Las bolas de navidad caseras tienen todo el diseño y color que desees. Todo dependerá de los motivos con que quieras adornarlas.

Las bolas de hilo y rafia tienen un look rústico perfecto para decoraciones tipo country, casas campestres y decoraciones inspiradas en el tema pastoril, muy propio de la navidad.

Para hacerlas solo necesitas unicel, pega de contacto y mucha imaginación. Este diseño en blanco se realiza con sal marina y se le da u poco de brillo con purpurina. ¿Quieres más ideas? Sigue leyendo este artículo y te toparás con un video tutorial que te encantará.

 

Esferas de navidad hechas a mano

Las esferas de navidad hechas a manos se conjugan con otros adornos para lograr una decoración elegante, casera y muy original. Es el caso de las bolitas transparentes o hechas de hilo que, ajustándolas a las extensiones de luces de colores, crean una instalación moderna y totalmente hecha en tu hogar.

Podrás crear con ellas otras manualidades, como pequeños recipientes para ramitas de pino que puedes usar en cualquier otro adorno o rincón de tu hogar.

Puedes crear una Corona con bolas de navidad muy colorida y fácil de hacer. Encuentra el tutorial de como lo hicieron en andreasnotebook.com

adorno de Corona con bolas de navidad

 

Hermosa bola decorada de cristal marina

bola de navidad con cristal marino

Bolas de navidad Disney

Los adornos navideños de Disney los podrás conseguir en tiendas de regalos y mercerías. Encontrarás todos los diseños que te imaginas, desde los clásicos Mickey y Minnie hasta los personajes de películas como las princesas, animalitos y los 7 enanos de Blancanieves.

Aunque, por supuesto, la principal opción es que tú misma personalices tus bolas navideñas con estos motivos de los personajes Disney. La clave es tomar las características más relevantes de los personajes de tu preferencia y, con ayuda de la pega, purpurina y bordados líquidos, elaborar tus diseños.

Bolas de navidad manualidades 

Para ingeniártelas con la decoración navideña, estas son algunas manualidades para hacer en casa. Lo mejor de todo es que puedes involucrar a los niños en estas labores y disfrutar juntos de los preparativos de las fiestas.

Esta manualidad de bolas de cupcakes involucra pocos materiales, como capacillos de repostería brillantes, algunas cuentas de colores y, para la deliciosa crema, una mezcla de pega con almidón, distribuida con una manga de repostería.

Hablando de lindas manualidades, las inspiradas en nuestros famosos amigos de Disney, Mickey y Minnie, no pueden faltar. Solo necesitas pintar de negro las esferas y pegar unos círculos de cartulina negra a modo de orejas. No olvides el infaltable lazo rojo de puntos blancos que usa la ratoncita.

Mucho glamour y brillo para las navidades fashionistas, añadiendo a las bambalinas mucha purpurina, sal marina o añadiendo accesorios como plumas y gemas de bisutería. Adornos tan brillantes como exóticos que no deben faltar en adornos y el pino navideño.

 

Cómo hacer bolas de Navidad con cuerda  

Las bolas de navidad con cuerda se han impuesto como una tendencia en árboles, adornos y otros ornamentos navideños.

No es mucho lo que requieres para su elaboración:

  • Cuerda de yute, pábilo o estambre.
  • Globos pequeños.
  • Pega blanca.
  • Agua.
  • Pincel.
  • Envase de plástico para mezclar.
  • Purpurina de colores.
  • Pinturas acrílicas.

1. Infla varios globos generando esferas de unos 8 centímetros de diámetro.

2. Prepara una mezcla de dos tercios de pega y un tercio de agua. Mezcla bien en el envase plástico.

3. Esta es la parte divertida. Toma la cuerda de yute, estambre o pábilo y comienza a enredarla, dando vueltas, alrededor del globo.

4. Debes darle tantas vueltas como desees que se vea. Puede quedar más o menos tupida, según el uso que desee darle. En caso de usarla como bola de navidad guindada, es mejor que quede bien tupido. SI vas a colocarla en una extensión de luces, no debe quedar tan mullida, para que pueda verse la luz que sale de ella.

5. Enreda el final de la cuerda entre algunas de las vueltas. No es necesario que hagas un nudo.

6. Con el pincel, añade la mezcla de pega y agua por toda la bola de cuerda.

7. Déjalo secar por un día entero.

Una vez que sientas bien seca la mezcla de pega y se vea consistente la esférica, estalla el globo y retíralo.

8. Ahora puedes adornarlo como desees, usando pinturas acrílicas de colores o rociándole purpurina. El paso de la decoración puedes adelantarlo mientras se seca la bola para no volver a humedecerla ni tener que esperar tantas horas para colocarlas en tus decoraciones de navidad.

Puedes ver acá el paso a paso para elaborar las bolas de navidad con cuerda:

La técnica de elaboración de bolas de navidad con cuerda te será útil para hacerlas con otras fibras naturales como la rafia, un elemento decorativo rústico presente en esféricas para arreglar salas y comedores de casa durante todo el año.

Es, además, una manera de renovar las instalaciones de luz. Lo que debes hacer es hacer tantas bolas como lamparitas tenga la instalación. Inserta, por cada lucecita, una esférica navideña de cuerda. Pégala en la base usando silicón caliente.

 

Cómo hacer bolas de Navidad con papel 

Hay muchos tipos de bolas que se elaboran con papel. Además de ser una excelente forma de reciclar este valioso material, te permitirá trabajar con tus amigas y familiares en decoraciones sencillas para almuerzos y reuniones típicas de las fiestas decembrinas.

Ten en cuenta que al ser hechas por papel o cartulina, las dimensiones pueden variar según los espacios que desees cubrir.

Bola de papel Astrid

Esta esférica requiere de precisión para medir, cortar y hacer el plegado de sus partes, pero el resultado merece el esfuerzo.

Este es el vídeo tutorial para que no te pierdas ningún detalle de su elaboración:

Necesitarás:

  • Cartulinas estampadas. Si tienes tarjetas navideñas viejas, úsalas y así podrás reciclarlas.
  • Un cortador de papel en forma de círculo, de 5 centímetros de diámetro. Sino, usa un
    compás y recorta los círculos de manera tradicional con una tijera o cutter.
  • Pega blanca o en barra.
  • Una regla, lápiz.
  • Cordel dorado para hacer el colgadero.

Procedimiento:

1. Corta 21 círculos de cartulina de 5 centímetros de diámetro. Reserva uno para hacer la guía de plegado.

2. Pliega uno de los círculos en cuatro partes iguales. Luego, pliega dos puntas, de manera que se marquen en el círculo las líneas  que la dividan en seis partes iguales.

3. En una de las cartulinas, marca con el lápiz  lo que serían los 3 vértices de un triángulo equilátero.

4. Con cada círculo, procede a marcar estos vértices y, con la ayuda de la regla, pliega los 3 arcos que se forman.

5. Pega dos grupos de 5 círculos cada uno, por dos de sus lados, formando una cúpula. Para ello, adhiere entre sí los arcos de dos círculos. Obtendrás dos cúpulas.

Los 10 círculos restantes pégalos del mismo modo, por los arcos, pero formando una tira. Pega ambas puntas y así obtendrás una circunferencia.

6. Pasa la cinta con un nudo por el centro de una de las cúpulas y ciérrala totalmente.

7. Ahora arma la bola de navidad pegando a la circunferencia ambas cúpulas, una por encima y otra, por debajo.

Si deseas darle mayor vistosidad a esta esférica de papel, pégale pequeñas estrellas de purpurina, corazones de cartulina o piedritas entre los arcos externos.

Cómo hacer esferas navideñas de unicel

El unicel es, sin dudas, uno de los materiales más sencillos para usar como base para hacer esferas decoradas para navidad.

Para ver estas ideas, te dejamos este enlace a un video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=z1xgDLNiSG0

Básicamente necesitarás:

  • Bolas de unicel.
  • Papeles de colores y estampados con motivos navideños.
  • Cuentas de bisutería.
  • Silicón caliente.
  • Purpurina dorada y plateada.
  • Cintas rojas, doradas o plateadas para hacer los colgaderos.

Decoradas con círculos de papel

Para esta manualidad debes hacer círculos de papel con el fin de adherirlos, con la pistola de silicón, en forma de pequeñas escamas.

Para el colgadero, pega un pedazo de cinta de uno 10 centímetros de largo. Toma ambas puntas, colócales una gota de silicón caliente y adhiérela a la bola de unicel.

Decoradas con perlas y cuentas de bisutería

Esta manualdiad es muy sencilla y consiste en pegar perlas y cuentas a la bola de unicel.

Una de las mejores maneras de hacerlo es usando alambre dulce o de manualidades. Este viene en diferentes grosores, así que asegúrate de comprarlo suficientemente delgado para que por él puedan pasar las cuentas.

En el trozo de alambre, inserta todas las cuentas y perlas que desees. Una vez ensartadas estas piezas de bisutería, toma la bola de unicel, el alambre y dos herramientas de elaboración de joyas: unas pinzas y un alicate.

Puedes ir eligiendo entre 2 y 4 cuentas. En la punta, con la pinza, haz un doblez que asegure la primera cuenta o perla. Luego entórchala. Cuenta 2 o 3 pepitas y corta con el alicate, dejando un margen de medio centímetro para clavarla en la bola de unicel. Para asegurarla mejor, coloca una gota de sicón caliente. Así quedará clava en la esfera y adherida por el pegamento.

Más ideas

Las bolas de unicel son muy livianas y en ellas puedes adherir prácticamente cualquier cosa, siempre que tengas una pistola de silicón caliente. Usa pompones, lentejuelas, botones, conchas marinas, purpurina, incluso botones, para hacer tus decoraciones.

Para hacer esta original esfera con conchas marinas puedes visitar el blog donde están las indicaciones paso a paso bowerpowerblog

 

También puedes forrarlas con papel o tela estampada para hacer adornos originales, con tu sello personal.

 

Haz algunos cilindros delgados de papel pintado y pégalos alrededor de las esferas. Tendrás un adorno muy bonito, fácil de hacer, económico y reciclado.

Imágenes de Bolas de navidad para colorear 

Para los más pequeñitos de casa, hacer manualidades puede ser un poco más complicado. Sin embargo, no por eso quedarán fuera de las labores preparatorias de las fiestas decembrinas.

Así que acá encontrarás algunas imágenes para imprimir y que tus niños coloreen para alegrar la navidad con sus dibujos.

 

 

 

¿De dónde vienen las esferas de Navidad?

Como una tradición medieval, el abeto navideño ha decorado los hogares cristianos en representación de aquel primer árbol en el que colgaba una fruta prohibida que fue consumida por nuestros primeros padres, Eva y Adán.

Su pecado nos dejó una gracia mayor: la venida de Cristo a la Tierra para restaurar la amistad entre Dios y los hombres. Por ello, se utilizó este símbolo pagano, usado en la antigüedad por los romanos para adorar al dios Jano, durante el solsticio de invierno.

Desde siempre se ha asumido que ese fruto prohibido era una manzana, y por ello, además de su intenso contraste con el tono verdoso oscuro del pino, estas frutas se colgaban en sus ramas para adornarlo durante la navidad.

Pero en 1858, en la aldea de Goetzenbruck, cercano a la Lorena francesa, ocurrió algo inesperado: una intensa sequía acabó, por primera vez, con esta tradición, pues no hubo cosecha de manzanas.

Sin embargo, el ingenio y el amor de padre no se dejaron vencer por la adversidad, en aquel pequeño pueblo de conocida trayectoria relojera desde 1721. Acostumbrados a templar y malear el vidrio a partir de la técnica del soplado, un amoroso padre que no quería ver tristes a los pequeños al no tener decorados sus árboles, sopló algunas bolas de vidrio rojo.

No solo quedó reparada aquella triste situación, sino que, sin saberlo, las bolas de navidad se hicieron imprescindibles en todas las decoraciones de pinos y árboles artificiales hasta nuestros días.

¿Quién podría imaginar en el siglo XIX que aún dos siglos después serían estos adornos los principales de los árboles navideños?

Pues bien, las crisis surgieron tras la aparición y popularización del plástico como principal elemento  para la confección de las bolas navideñas, a partir de 1964. Sin embargo, a finales del siglo XX, se retomó la tradición de hacer las bolitas navideñas a partir del vidrio.

Las bolas de navidad traen un gancho o una cuerda en su extremo para poder colgarlas en las puntas de las ramas del árbol o para atarlas entre sí y hacer adornos con ellas.

Lo más importante es que las bolas de navidad nacieron como una forma de adornar los pinos y recordar los hermosos bosques antiguos de donde se elegían frutos  maduros para decorarlos.

Hoy existen muchas otras ideas interesantes para realizar estos ornamentos con materiales que seguramente tienes en casa. ¿Te animas a hacer algunos de ellos?

25 Bolas de Navidad: Ideas Originales y Elegantes Fáciles de hacer
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario