Birretes de Graduación: Tipos, Cómo hacer uno o Dónde Comprarlo

El birrete es, sin dudas, el símbolo de la graduación por excelencia. Los birretes de graduación son usados a nivel mundial como un signo de distinción entre académicos, pues evoca el significado de la sabiduría.

El uso del birrete data de los XIV y XV, utilizado entre los humanistas, artistas y estudiosos de la época. Era rojo, un color usado solo por distinguidos ya que era un tinte difícil de encontrar.

El birrete tiene forma prismática y se adapta a la cabeza en una base con pico de viuda al frente. Esta forma tan peculiar lo ha hecho que se le relacione con el búho, símbolo también de la sabiduría.

 

cómo hacer un birrete de graduación, paso a paso

Los birretes de graduación suelen alquilarse o adquirirse en tiendas especializadas. Pero si deseas hacer tú misma un birrete para tu graduación, mira con atención el siguiente vídeo:

Ahora sigue el paso a paso que te dejo a continuación.

Necesitarás:

  • Cartón.
  • Papel de seda negro.
  • Cartulina o foami de color negro.
  • Hilo de cola de ratón negro, o según se haya acordado con tu grupo de graduandos.
  • Tijeras.
  • Silicón y cinta autoadhesiva.

cómo hacer un birrete de graduación, paso a paso

Primer paso. Corta un cuadrado de cartón.

Segundo paso: Forra el cuadrado con papel de seda negro. Pega las puntas con la cinta autoadhesiva.

Tercer paso: Corta una tira de cartulina o foami del largo de la circunferencia de tu cabeza. Deja un centímetro más para colocarle silicón y pegar el extremo, formando la circunferencia de la base.

Cuarto paso: Toma el hilo de cola de ratón y haz varias vueltas de unos  6 centímetros. Cuando esté tupido a tu gusto, corta el extremo. Ahora, procede insertar un trozo de cola de ratón para atar estas cintas. Luego, amarra bien a la base, dejando un trozo que va del centro del cuadrado (primer paso) a una de sus esquinas. El resto de la borla córtala para que quede una parte suelta.

Quinto paso: Haz un agujerito en el centro del cuadrado forrado con papel de seda. Pasa el extremo de la cola de ratón por el agujero. Haz un nudo para asegurarlo.

Sexto paso: Pega la circunferencia de cartulina o foami al cuadrado forrado.

¡Listo! Ya tienes un birrete para tu graduación.

 

Moldes de birretes de graduación

Para que tengas una idea más clara del patrón a seguir para hacer el birrete de graduación, te dejo unos moldes para imprimir con las medidas para hacer un birrete.

 

Imágenes de birretes de graduación

Los birretes de graduación si bien son un elemento de distinción, también son accesorios de festejo en la fiesta. Mira todos los modelos que puedes hacer tú misma.

birretes de graduación azul de telaImágenes de birretes de graduación dorado amarillo

 

Dónde comprar birretes de graduación.

Puedes comprar los birretes de graduación en tiendas locales o a través de tiendas en línea.

Birrete.es

En birrete.es encontrarás varios colores y tamaños de birretes para graduaciones escolares. Son muy reales y se asemejan a los utilizados por los académicos de las universidades.  Puedes encargarlos a través de su tienda en línea https://www.birrete.es/  donde encontrarás los modelos y colores disponibles.

Amazon

En Amazon también se encuentran diversos modelos y combinaciones de colores de birretes para graduación de preparatoria y universidad. Estos birretes son de tela y cuentan con acabados más finos por la envergadura de la ocasión.

 

Aire de fiesta

En Aire de fiesta también hallarás la confección de birretes a medida, en tela, para graduaciones universitarias.  Lo ofrecen en color negro, pero puedes plantear su personalización acorde a la carrera o indicaciones del instituto del que egresas.

Los birretes de graduación son un signo de distinción entre aquellos que han logrado culminar un nivel de estudios y por lo tanto, continuarán una carrera académica más especializada.

Así que es importante su uso, ya que representa tanto una satisfacción como un compromiso con la academia. Lo más importante es que sea el primero de muchos birretes que luego usarás en posteriores graduaciones a lo largo de tu vida.

Birretes de Graduación: Tipos, Cómo hacer uno o Dónde Comprarlo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario